El glutatión es un poderoso antioxidante presente de forma natural en nuestras células.1 Conocido como un «antioxidante clave», la función del glutatión es esencial para la protección celular del estrés y el daño oxidativo, manteniendo la salud mitocondrial y un sistema inmunológico fuerte , especialmente una vez transcurrida la mediana edad.
El mejor conocimiento de la importancia del glutatión y del importante papel que desempeña en los procesos celulares tiene el potencial para transformar nuestra comprensión de los mecanismos del envejecimiento.
Como el antioxidante más abundante en nuestras células, el glutatión está asociado con la salud y la longevidad. La abundancia de glutatión mantiene el estrés oxidativo controlado frente al envejecimiento celular acelerado y el Declive Celular Asociado a la Edad (D.C.A.E) .3,4
La necesidad de disponer de unos niveles adecuados de glutatión con el paso de la edad
El glutatión debe producirse en el interior de nuestras células. Esta molécula única se compone de tres aminoácidos: cisteína, glicina y ácido glutámico.2 Cada uno de estos aminoácidos es necesario para la producción continua y adecuada de glutatión para la protección celular.
Numerosos estudios señalan que los niveles celulares de glutatión disminuyen después de la mediana edad (entorno los 50) así como los de sus aminoácidos precursores cisteína y glicina. Aunque la razón exacta para la disminución en estos aminoácidos no está clara, puede estar relacionada con la alteración observada en el metabolismo de las proteínas a medida que envejecemos.2 Debido a la disminución de los niveles de glutatión, se crea un desequilibrio en el interior celular entre los antioxidantes y los radicales libres, lo que puede causar un aumento del estrés oxidativo que resulta dañino para las células y los órganos corporales.
Los niveles reducidos de glutatión están asociados a una disminución de la función mitocondrial, la protección celular, la desintoxicación y la función inmunológica, así como un aumento de la inflamación. Esta disminución en la función celular saludable puede conducir a un envejecimiento celular acelerado, un declive en la función de los distintos órganos y el inicio o progresión de ciertas enfermedades crónicas como son la diabetes, las enfermedades cardíacas o neurodegenerativas.3,5
El papel del glutatión en la protección celular
La generación de energía (ATP) en nuestras células requiere oxígeno e implica una serie de reacciones químicas dentro de nuestras mitocondrias, las «centrales eléctricas» de la célula. Estas reacciones químicas generan sustancias oxidantes y subproductos tóxicos que provocan estrés oxidativo. Con el tiempo, el estrés oxidativo si no se compensa o equilibra, puede dañar las mitocondrias, las células, los tejidos y, eventualmente, los órganos.
Una forma eficaz de controlar los radicales libres desde el interior y detoxificar las células de los residuos acumulados es mediante la molécula de glutatión. La función del glutatión es neutralizar activamente los radicales libres dañinos, ayuda a salvaguardar cada célula del organismo, protegiéndolo frente el daño y el envejecimiento celular acelerado.
Cuando los elementos estructurales básicos del glutatión están disponibles de forma adecuada, la célula produce los niveles necesarios para mantener una función celular saludable. La capacidad del glutatión para recuperar otros antioxidantes es parte, a su vez, de su importante función. La mayoría de los antioxidantes ya no nos son útiles una vez que neutralizan los radicales libres. El glutatión, sin embargo, no solo “se recicla” a sí mismo, sino que también tiene la capacidad de “reciclar” las formas reducidas de otros antioxidantes, como son las vitaminas C y E.

Sin embargo, a medida que envejecemos, aumenta el estrés oxidativo y éste dificulta que el glutatión disponible lo controle eficazmente. Cuando esto sucede, experimentamos una disminución gradual de la protección celular lo que conlleva el deterioro del sistema de defensa natural de nuestro cuerpo y el daño celular asociado con el envejecimiento acelerado.
A medida que nuestro conocimiento acerca de la función del glutatión y su importante naturaleza protectora se ha expandido, entendemos, ahora más que nunca, su profundo papel en la promoción de un envejecimiento saludable. La corrección de la deficiencia de glutatión es una solución prometedora para recuperar los niveles de glutatión, reforzar las defensas naturales y promover un envejecimiento celular saludable.
¿Cómo se debe tomar el glutation?
Para mantener unos niveles adecuados de glutatión es necesario consumir alimentos que lo contienen, como las frutas y verduras frescas, especialmente los espárragos, las espinacas, el aguacate, el brócoli o las coles de Bruselas, o los que son ricos en selenio, como las nueces y el pescado.
Glutatión, el superhéroe de los antioxidantes
- El glutatión es uno de los suplementos que están más de moda. …
- Se está investigando el uso médico de este «antioxidante endógeno» (lo produce nuestro cuerpo y está presente en algunos alimentos) en diabetes, cáncer, hepatitis y enfermedades neurodegenerativas.
Diez preguntas para saber todo lo que necesitas sobre el glutatión:
1. ¿QUÉ ES EL GLUTATIÓN?
Es una molécula peptídica compuesta por la unión de tres aminoácidos: cisteína, glutamato y glicina. Está presente en todas las células de nuestro cuerpo.
Su diseño le permite neutralizar los radicales libres, que son los principales responsables del daño oxidativo. Su producción va disminuyendo con la edad y se estimula con la práctica habitual de actividad física.
2. ¿PARA QUÉ SIRVE?
Lo llamamos «antioxidante endógeno» porque lo produce nuestro organismo y su principal función esproteger a las células de la oxidación. También tiene funciones en la metabolización de la energía y el funcionamiento de las defensas.
Además, potencia la actividad de otros antioxidantes exógenos (que obtenemos de los alimentos) como la vitamina C y la vitamina E.
ARTÍCULO RELACIONADO
10 alimentos para una dieta antienvejecimiento
3. ¿DÓNDE SE ENCUENTRA?
Aunque nuestro propio cuerpo produce glutatión, este también se encuentra en los alimentos. Los veganos lo consumen, por ejemplo, con la espinaca, el aguacate, los espárragos, la patata, el brócoli o los cítricos.
La ingesta dietética no se relaciona con una mayor concentración plasmática ni mayor actividad.
4. ¿ES EL ANTIOXIDANTE MÁS IMPORTANTE?
Suele decirse, pero no es exactamente así. A lo que suele referirse esta afirmación es a que es capaz de volver a activar otros antioxidantes que ya estén oxidados, como la vitaminas E y la vitamina C, el ácido lipoico o la coenzima Q10, y de hacer que vuelvan a estar listos para hacer su trabajo.
ARTÍCULO RELACIONADO
Supersetas: sus antioxidantes sorprenden a los científicos

5. ¿SON ÚTILES LOS SUPLEMENTOS?
Los suplementos puede que sean útilesen momentos de elevado estrés oxidativo (fumadores, cáncer) y en inmunodeprimidos, pero dispensados por profesionales sanitarios para controlar dosis e interacciones.
La ingesta prolongada puede afectar a los niveles de zinc.
6. ¿RESULTA VITAL PARA EL SISTEMA INMUNITARIO?
Sí, el glutatión es necesario para el correcto funcionamiento de los glóbulosblancos de nuestro sistema inmunitario. Les ayuda a reproducirse adecuadamente y a ser efectivos en la lucha contra virus, bacterias y otros patógenos que supongan un peligro para nuestra salud.
ítricos para reforzar tu inmunidad
7. ¿ES REALMENTE UN PROTECTOR DEL CEREBRO?
Es verdad que las personas con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer presentan un mayor estrés oxidativo, pero todavía no hay evidencias suficientes como para poder afirmar que la suplementación con glutatión sirva para prevenir estas enfermedades.
8. ¿TIENE UN EFECTO DESINTOXICANTE?
Se une a algunos tóxicos en el hígado y colabora en su eliminación por vía renal. Esto forma parte de la función normal de estos órganos en la limpieza del organismo. No podemos esperar que nos sirva por sí solo para curar una enfermedad.
ARTÍCULO RELACIONADO

9. ¿ES LO MISMO QUE GLUTAMINA O GLUTAMATO?
No, y no hay que confundirlos. Aunque los tres tienen nombres parecidos, son moléculas distintas.
- La glutamina es uno de los tres aminoácidos precursores del glutatión; es decir, es un ingrediente necesario para que el organismo lo pueda fabricar.
- El glutamato es un neurotransmisor.
10. ¿PUEDO AUMENTAR SU NIVEL ORGÁNICO?
Sí, lo puedes hacer con las siguientes pautas:
Fuente: https://www.cuerpomente.com/alimentacion/nutricion/glutation-eficacia-antioxidantes_4251
Deja una respuesta