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Calendula officinalis


La caléndula es una de las hierbas medicinales más populares y versátiles. Antiinflamatoria, cicatrizante y regeneradora son algunas de sus principales propiedades. ¡Exprime al máximo los beneficios de esta planta medicinal!

Hablamos de las propiedades y usos medicinales de la caléndula y vemos cómo preparar un remedio para la dermatitis y los eccemas. ¡Exprime al máximo los beneficios de esta planta medicinal!

    La caléndula, de la que se ha dicho tradicionalmente que eleva el ánimo y estimula la alegría, es una de las hierbas medicinales más populares y versátiles. Resulta fácil encontrar ungüentos o cremas de caléndulas comercializadas, y se utiliza por vía interna para problemas digestivos o ginecológicos y como remedio limpiador de la piel para las afecciones reumáticas.

    Ficha de la caléndula:

    • Nombre común: Caléndula
    • Nombre científicoCalendula officinalis
    • Familia: Compuesta
    • Parte útil: Flores
    • Propiedades: Antiinflamatoria, cicatrizante y regeneradora celular.
    • Usos: Eccema, dermatitis, úlceras, quemaduras, heridas, granos, acné, pieles delicadas, picor, quemaduras solares, niños.
    • Contraindicaciones: Embarazo, lactancia e hipersensibilidad a esta planta.

    Descripción de la caléndula

    La caléndula es una mata anual, erecta y aromática que se extiende de 50 a 70 cm. El nombre genérico caléndula deriva del latín calendulae que significa «a lo largo de los meses», con lo que se quiso subrayar el largo período de floración que tiene la planta, y el nombre específico officinalis, expresa su carácter medicinal.

    Esta flor tiene carácter ornamental y crece cerca de poblaciones urbanas. Por ello, se ha utilizado mucho en los hogares, bien como tinte amarillo o como sustituto del azafrán en la cocina.

    Usos medicinales de la caléndula

    La caléndula, como planta medicinal, tiene infinidad de usos: ayuda a combatir las quemaduras, golpes, acelera los procesos de cicatrización y cualquier afección cutánea. Pero sobre todo se utiliza como remedio externo en forma de infusiones, tinturas y pomadas para tratar la dermatitis y el eccema.

    Remedio natural con caléndula para dermatitis y eccemas

    Preparamos un sencillo remedio natural con caléndula para calmar a dermatitis y los eccemas en la piel. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las pieles con estas afecciones, presentan una hipersensibilidad a factores externos como a productos sintéticos (jabones, cosméticos, bisutería, polen, alimentos…). También puede deberse a ciertas carencias nutricionales como la falta de ácidos grasos como el omega 6 o al intento del cuerpo de eliminar toxinas a través de la piel.

    Aceite de caléndula con aceite de oliva o almendras

    • Meter en un bote de cristal 50 g de flores de caléndula y cubrirlas con 500 ml de aceite de oliva o almendras.
    • Dejar macerar durante 40 días en un lugar cálido pero sin exponerlo directamente al sol.
    • Pasados los 40 días, macerar en el horno 5 horas a 50ºC de temperatura.
    • Dejar macerar durante un día entero.
    • Mezclar 100 ml de aceite de caléndula, 10 gotas de aceite esencial de lavanda y 10 gotas de aceite esencial de manzanilla. Aplicar en la zona afectada.

    Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a un profesional especialista.

    Fuente: https://www.hogarmania.com/salud/salud-familiar/remedios-naturales/calendula-5728.html



    En las webs y redes sociales que hablan de alimentación se aconseja enfriar las patatas, la pasta y el arroz para «convertir el almidón en almidón resistente», que no aumenta la glucosa en sangre y alimenta la microbiota. Es cierto, pero con muchos matices.

    El almidón resistente es el almidón que no se puede digerir. Pasa a través de su tracto intestinal sin ser absorbido y las bacterias intestinales se alimentan de él, descomponiéndolo y fermentándolo en ácidos grasos de cadena corta (como el butirato), lo que apoya la multiplicación de las bacterias intestinales saludables. Estos ácidos grasos de cadena corta también mejoran el estado de la pared intestinal.

    Las principales fuentes de almidón resistente son las legumbres, los plátanos verdes, el arroz, la avena y las patatas (más las moradas que las blancas).

    Las cuestiones que nos preocupan son:

    • ¿Es verdad que TODO el almidón de la patata se hace resistente?
    • ¿Es verdad que las patatas enfriadas no aumentan la glucosa en la sangre?

    Las patatas son ricas en hidratos de carbono en forma de almidón. Cada gramo de este almidón aporta 4 calorías. Por eso, si se consume una ración grande de patatas sin un buen acompañamiento de proteínas y verduras puede producirse un aumento rápido y pronunciado de los niveles de glucosa en la sangre.

    Cuando se enfría una patata cocida durante el tiempo suficiente, la estructura de parte del almidón cambia y se convierte en almidón resistente.

    Pero no TODO el almidón se convierte en resistente: sólo en torno al 2%. De esta manera, si la patata cocida tenía un 3,3% de almidón resistente, después de enfriarla tendrá un 5,3%.

    Este incremento no es un gran cambio en una ración de patatas, aunque la proporción de almidón resistente haya aumentado un 55%.

    Como el aporte calórico del almidón resistente es de 2 calorías, la mitad que la del almidón «normal», el aporte calórico de la patata apenas se habrá modificado. Recuerda, la proporción de almidón resistente solo alcanza, en el mejor de los casos, el 5,3% del almidón de la patata.

    La capacidad de la patata resistente para incrementar el nivel de glucosa en la sangre se habrá reducido entre un 25 y un 35%, en comparación con la patata simplemente cocida. No está mal, pero la patata sigue siendo un alimento esencialmente calórico, con carga glucémica elevada.

    En una dieta sana, la patata cocida o enfriada tiene un lugar, pero se debe tomar en raciones pequeñas (una patata mediana, por ejemplo) y acompañada de abundantes hortalizas, grasa saludable (aceite de oliva o lino, por ejemplo) y proteínas saludables (huevo, legumbres, pescado). Esto reducirá la carga glucémica un 10%.

    Para reducir el impacto sobre el azúcar en sangre de la patata aún se pueden hacer más cosas.

    • Además de enfriarlas (a 4 ºC durante 10 horas, por ejemplo), se pueden recalentar al vapor, lo que incrementará un poco el almidón resistente.
    • Se pueden comer con la piel si empleamos patatas nuevas de piel fina (lo mejor: patatas nuevas y pequeñas con piel).
    • Se pueden acompañar con vinagre, que reduce la velocidad de absorción de los carbohidratos.

    Por otra parte, en la agricultura convencional se utilizan fertilizantes y multitud de productos químicos para eliminar plagas. Si puedes, elige patatas ecológicas.

    Recuerda que el «truco» del enfriamiento también se puede utilizar con las legumbres, la pasta y el arroz para reducir su carga glucémica y hacer que estos alimentos contribuyan un poco más a la salud de la microbiota intestinal. Pero, sobre todo, acompaña estos alimentos de muchas verduras.

    Fuente:

    https://elcorreodelsol.com

    Hidratos de carbono y tipos de almidón

    Los hidratos de carbono son la reserva energética en las plantas. El reino vegetal no acumula grasa. El almidón es un polisacárido vegetal. Por su digestibilidad los hidratos de carbono pueden dividirse en dos grupos:

    1. Hidratos de carbono disponibles, digeribles o glucémico (patatas el arroz, etc.)
      Son la mayoría de almidones y azúcares, que son digeridos, absorbidos y utilizados como fuente de energía a corto plazo o almacenados.
    2. Hidratos de carbono no disponibles, no digeribles o no glucémicos.
      Son la fibra alimentaria y el almidón resistente. Por definición no proporcionan energía a corto plazo, aunque producen gran variedad de efectos fisiológicos beneficiosos en el intestino grueso y la microbiota.

    Los almidones son químicamente un tipo de polisacárido constituído por monosacáridos que son moléculas de glucosa.
    Es una secuencia de moléculas de glucosa unidas entre sí por uniones o enlaces que pueden ser de dos tipos diferentes: alfa 1-4 y alfa 1-6.

    Existen dos tipos diferentes, uno ramificado y otro no ramificado:

    La Amilosa, de estructura lineal con enlaces alfa 1-4, constituye el 15-20 % del almidón.


    A través de la alimentación y el estilo de vida podemos reforzar las defensas para protegernos de gripes y resfriados.

    Daniela está preocupada por el estado de sus defensas. A menudo tiene aftas en la boca. Encadena resfriados y acaba de sufrir una infección de las vías urinarias. Ahora teme la llegada del mal tiempo. El médico de cabecera no ha detectado alteraciones en los análisis, ni síntomas que hicieran pensar en alguna enfermedad subyacente. Pero está de acuerdo en que quizá debiera introducir algunos cambios en su alimentación y en su estilo de vida para reforzar el sistema inmunitario.

    “La alimentación es sólo una de las cosas que he decidido cuidar mejor. Me he dado cuenta de que las enfermedades no aparecen por casualidad y de que puedo hacer muchas cosas para prevenirlas”, afirma Daniela, que tiene 45 años y trabaja en el aeropuerto de Barcelona.  

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    Con los años, los tejidos pierden capacidad de regeneración y los extremos de los cromosomas se acortan. Por suerte, algunos alimentos son capaces de mantener su longitud, ayudándonos a vivir un envejecimiento saludable. Conócelos.

    El término ‘telómero’ procede del griego telos (que significa final) y meros (parte), y se refiere a la parte final de los cromosomas. Estos extremos celulares son partes del ADN muy repetitivas y no codificantes, cuya función principal es proteger el material genético del resto del cromosoma.

    A medida que las células se dividen para multiplicarse y regenerar los tejidos de nuestro organismo, se reduce la longitud de los telómeros que, con el paso del tiempo, se acortan.

    Cuando los telómeros son tan pequeños que ya no pueden proteger el ADN, las células dejan de reproducirse y se inicia un proceso de vejez. De ahí que la longitud de los telómeros se considere un biomarcador de envejecimiento.

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    No insistas en el pasado, no sueñes en el futuro, conecta tú mente en el momento presente


    Glutatión: un potente antioxidante en el interior de las células del organismo y esencial para mantener el sistema inmunológico fuerte.

    El glutatión o también llamado el “antioxidante maestro” es un poderoso antioxidante que se encuentra en el interior de las células. La función del glutatión es esencial para la protección celular del estrés y daño oxidativo. El glutatión es esencial para mantener fuerte el sistema inmunológico y la salud mitocondrial, especialmente una vez transcurrida la mediana edad. Obtén toda la información sobre la función del glutatión.

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    FELIZ NAVIDAD 2020



    CONVOCATORIA URGENTE A UN MILLÓN DE MEDITADORES PARA LIBERAR Y RECLAMAR NUESTRO MUNDO
    EL 4 DE ABRIL DE 2020 exactamente a las 10:45 pm EST ¡CUANDO SE ABRE UNA PUERTA CELESTIAL!

     

    Una carta abierta e invitación cósmica a líderes e influenciadores espirituales al rededor del mundo (enlaces e instrucciones dentro del contenido de la carta, por favor lea en su totalidad)

    El 4 de abril de 2020 se abrirá un magnifico Portal Astrológico, a través del cual la humanidad debe UNIRSE COMO UNA SOLA MENTE, UNA CONCIENCIA y, así tomar grandes pasos para reclamar nuestra independencia del sistema de esclavitud de la deuda financiera instituida hace 700 años, disolver las estructuras del viejo mundo , eliminar el coronavirus y el miedo que lo rodea y poner fin a la red 5G y su radiación mortal (probablemente un factor importante de lo sucedido en Wuhan, China, con informes que muestran que hasta 3 millones de personas pudieron haber muerto por envenenamiento por radiación en esa provincia).

    Fuente: https://mailchi.mp/803e5039f5b8/global-unity-and-peace-meditation-3-more-days-1301793